Resaltamos el rol de las mujeres en la construcción de paz en Colombia

8 marzo, 2023

0 Shares

Bogotá, 8 de marzo de 2023

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) resalta la labor, el liderazgo, las experiencias y los conocimientos de todas las mujeres que aportan diariamente a la construcción de Paz de Colombia desde sus hogares, comunidades y lugares de trabajo en todos los territorios del país.

Desde 2004, la MAPP/OEA acompaña y promueve la participación incidente de las mujeres campesinas, víctimas del conflicto armado interno, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+ y jóvenes en escenarios de toma de decisiones para la Paz. Hoy en el Día Internacional de la Mujer la MAPP/OEA reitera su compromiso por seguir trabajando por una Colombia más igualitaria y el fortalecimiento de las agendas de género, paz y seguridad en Colombia, acompañando y empoderando cada vez a más mujeres, lideresas sociales y víctimas del conflicto armado como #MujeresQueConstruyenPaz.

En sus 19 años de trabajo en Colombia, la Misión ha destacado el papel de las mujeres en el camino hacia la Paz, a través de diferentes iniciativas, como: el apoyo técnico al Observatorio de Violencia contra Mujeres en Política (VCMP); la promoción de políticas públicas de género y paz en municipios afectados por el conflicto armado, y desde 2019, acompañando a la Instancia Especial de Mujeres de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). Así mismo, la Misión monitorea continuamente la existencia de garantías integrales de seguridad para lideresas y defensoras de derechos humanos, generando insumos técnicos para propiciar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de seguridad.

En materia de justicia y liderazgos sociales, la MAPP/OEA adelanta capacitaciones a nivel nacional, entre sociedad civil, liderazgos sociales y funcionarios/as públicos, con talleres enfocados en el abordaje de las violencias basadas en género. También, promoviendo siempre espacios de diálogo y reconciliación en escenarios como las cárceles del país, a través de talleres y diplomados de Paz; e impulsando la participación política de las mujeres en Juntas de Acción Comunal, Concejos, Alcaldías y Curules de Paz, fortaleciendo así sus capacidades de liderazgo y el desarrollo de iniciativas de construcción de paz y políticas con enfoque de género.

Desde la MAPP/OEA reiteramos que la Paz Completa debe ser incluyente, amplia y diversa, donde la participación y las demandas de las mujeres sean protagonistas. Por eso, seguiremos trabajando por la protección y promoción de sus derechos, así como por la inclusión efectiva de sus demandas políticas, económicas y sociales en la agenda de género, Paz y seguridad del país, para que así muchas más mujeres puedan seguir construyendo Paz.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y económico de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia y Países Bajos; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.