Entre los días 23 y 26 de octubre de 2017 en Orito, Putumayo representantes de las comunidades indígenas del Pueblo Awá participaron en proceso de declaración para acceder a la ruta de reparación colectiva contemplado en el decreto 4633 de 2011.
Alrededor de 70 mujeres y hombres representantes de los cabildos y resguardos del pueblo Awá ubicados en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Villagarzón y Orito, participaron de este encuentro con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y MAPP/OEA.
En este espacio se socializaron los principales aspectos de la política pública de reparación integral a víctimas del conflicto armado con enfoque étnico; dando cabida a que los representantes dieran cuenta de los hechos victimizantes y daños colectivos generados a sus comunidades y territorios como consecuencia de la guerra.
Este proceso implica que sean tenidos en cuenta en la ejecución de la fase de registro contemplada en la ruta colectiva de reparación, a través de la cual se formaliza la solicitud del pueblo Awá para que el Estado colombiano los reconozca como un sujeto de reparación colectiva y en consecuencia desarrolle una ruta de reparación que se debe materializar en medidas administrativas concertadas en el marco de la consulta previa. Todas ellas orientadas a mitigar los efectos del conflicto armado en la dignidad, la integridad étnica, el gobierno propio y su territorio.
Es importante resaltar que el pueblo Awá ha sido declarado por la Corte Constitucional en el auto 174 de 2011, como un pueblo con alto riesgo de extinción física y cultural; en consecuencia, es interés de la Misión contribuir a que sus comunidades accedan a las rutas de reparación contempladas en las normas colombianas, y así mismo, monitorear el desarrollo e implicaciones de la política de paz en sus territorios, alertando sobre situaciones de seguridad que puedan poner en riesgo a las comunidades pertenecientes a esta etnia.