La MAPP/OEA rechaza los ataques a personas vinculadas con procesos de restitución de tierras

0 Shares

Durante los últimos años se han presentado afectaciones en contra de personas vinculadas con procesos de restitución de tierras que se vienen adelantando en corregimientos de Turbo, lugar donde residía el señor Porfirio Jaramillo; campesino asesinado el 29 de enero en el municipio de Chigorodó, Antioquia.

Al igual que en otros casos de reclamantes de tierras que habían retornado a su lugar de origen sin acompañamiento institucional, el señor Porfirio Jaramillo fue objeto de amenazas, hasta el punto de no poder volver a su comunidad.

La Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), rechaza todos los casos de afectaciones a reclamantes de tierras y demás participantes en los procesos de restitución, y enfatiza su preocupación por el asesinato del señor Jaramillo. La MAPP-OEA se suma a los llamados realizados por el Presidente de la República Señor Juan Manuel Santos, la Unidad de Restitución de Tierras, y demás instituciones que han solicitado se avance en la investigación y el esclarecimiento del asesinato del señor Porfirio Jaramillo. Este caso además llama la atención sobre las condiciones de seguridad que afectan a los reclamantes y sus procesos.

La Misión seguirá acompañando el trabajo de las instituciones y el esfuerzo de las víctimas por el restablecimiento efectivo de sus derechos, tal como lo ha venido haciendo desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.