La paz tiene protagonistas

0 Shares

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la MAPP/OEA destacó el papel central que cumplen las mujeres colombianas en los procesos de construcción de paz y desarrollo territorial a lo largo del país.

La Misión valoró el trabajo constante de las mujeres en la búsqueda y logro de transformaciones que hoy le permiten al país acercarse a la paz. Además, el organismo señaló que la participación activa y efectiva de las mujeres, así como la garantía real de sus derechos, son asuntos clave para continuar avanzando en la construcción de una paz integral.

Asimismo, durante el mes de marzo, con el apoyo del Gobierno de Corea, la MAPP/OEA dio inicio a la implementación del proyecto Video-Reconciliación, que busca contribuir a la generación de un ambiente de reconciliación a través del auto-reconocimiento y empoderamiento individual y colectivo de mujeres ex-combatientes, víctimas y residentes en zonas vulnerables afectadas por el conflicto armado en el departamento del Valle del Cauca.

Este proyecto contará con la participación de la Agencia Colombiana de Reintegración, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana de la Alcaldía de Cali.

De otro lado, los días 17 y 18 de marzo la MAPP/OEA apoyó y acompañó el encuentro de mujeres cocaleras del sur de Colombia, el cual reunió a 100 mujeres con el objetivo de identificar, discutir y posicionar las necesidades y las propuestas de las mujeres cocaleras del sur de Colombia.