“La solución está en todos los colombianos”: Luis Almagro, Secretario General de la OEA

13 octubre, 2016

0 Shares

img-20161013-wa0018El presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, abordaron los avances del proceso de paz y las perspectivas hacia el futuro. En el encuentro también participaron el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, y la Canciller María Ángela Holguín.

En la Casa de Nariño, Santos y Almagro dialogaron sobre el trabajo territorial de la MAPP/OEA, que desde 2004 acompaña a comunidades e instituciones en las zonas más afectadas por la violencia, y que monitorea las dinámicas que representan desafíos y amenazas para la paz en 250 centros poblados del país. El Secretario reiteró el compromiso de la Organización hemisférica con la paz de Colombia.

Tras la reunión, Almagro entregó declaraciones a los medios de comunicación. “Creemos que es muy importante la felicidad política de todos, pero que más importante es la paz”, señaló.

Allí planteó la importancia de que los acuerdos sean ajustados a la mayor brevedad. “Es muy importante no perder el momento que tiene la paz en el país hoy. Hemos visto que es muy importante esta apertura al diálogo y que el diálogo sea inclusivo, con participantes del sistema político y de los actores sociales”.

Y añadió, “todos los dirigentes políticos deben tener el compromiso con alcanzar una solución pronta y urgente para resolver este impase de la implementación de los acuerdos”.

El Secretario también felicitó a quienes han demostrado su responsabilidad como ciudadanos, asumiendo y formando parte de la discusión política y de las soluciones. “Indígenas, víctimas, estudiantes, todos ellos son importantes y tienen que ser escuchados. La solución es para todos los colombianos, y está en todos los colombianos”, puntualizó.

En su visita a Colombia, Almagro también escuchó las iniciativas de líderes estudiantiles y de víctimas relativas a la participación ciudadana y la construcción de paz.

Además, acompañó la instalación de la “Mesa de Alto Nivel: Una respuesta de América Latina y el Caribe a la crisis global de refugiados y los flujos migratorios masivos”, en la que participaron la canciller Holguín; el Secretario General de Unsaur, Ernesto Samper, y el Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi.