Search

Liderazgos de 7 departamentos fortalecieron sus capacidades para la paz

El diálogo, la construcción de Paz, la transformación de conflictos y la negociación fueron los principales ejes sobre los que giraron estos espacios de formación virtual. Más de 150 personas se beneficiaron de estos encuentros.


Aunque la llegada del Covid-19 ha impedido que desde el mes de marzo de 2020 se realicen actividades presenciales, MAPP/OEA ha logrado dar continuidad a los espacios de formación para las comunidades, la institucionalidad local y los liderazgos sociales. A través de herramientas virtuales y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Misión avanzó el proceso de fortalecimiento de capacidades para la paz en Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.


Entre estas iniciativas, se destaca la formación virtual dirigida al Consejo Departamental de Paz de Arauca, y a consejeros y consejeras municipales de paz de Putumayo, del Sur de Córdoba, del Bajo Cauca Antioqueño y de Samaniego, en Nariño. En estos procesos, integrantes de los Consejos Territoriales de Paz tuvieron oportunidad de reflexionar sobre su responsabilidad, así como de reafirmar su compromiso con la promoción del diálogo y la generación de acuerdos para transformar los conflictos en sus territorios.


También se realizó un proceso de formación para personeros y personeras del Catatumbo, cuyo tema central fue la transformación de conflictos y construcción de consensos, que además contó con la presencia de integrantes de la Defensoría del Pueblo en Ocaña.


Deissy Mabel Díaz Torrado, personera de Ábrego y presidenta de la Asociación de Personeros del Catatumbo, destacó que este espacio “es una herramienta para mejorar en nuestra función y en el servicio que prestamos desde las personerías municipales. Evidentemente nos va a servir a la hora de interactuar con las comunidades y nos va a facilitar mucho el trabajo”.


Para Delia Judith Torres, personera de El Carmen, esta capacitación “amplió y afianzó nuestros conocimientos, dándonos una noción más clara de las políticas públicas, instancias, mecanismos para la atención de conflictos y otros temas que son esenciales para el desarrollo de nuestra función como personeros municipales”.


Estos procesos formativos también involucraron a mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas, y a representantes de plataformas y organizaciones sociales del Cauca. Ellas lograron fortalecer sus habilidades para analizar problemas usando las herramientas adecuadas, y aprendieron a aplicar el enfoque de transformación de conflictos que invita a cuidar las relaciones entre las partes que tienen un problema, incentivando la comunicación asertiva.


Así mismo, MAPP/OEA acompañó un espacio de capacitación con funcionarios y funcionarias de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que les permitió fortalecer sus capacidades para el análisis y abordaje transformador de conflictos a través del diálogo y la negociación.


Para Herbert Ortega, coordinador del área de Fortalecimiento de Capacidades de MAPP/OEA, el balance de los procesos de 2020 es positivo, pues “poder congregar de manera virtual a personas de distintos sectores, como fue el caso de los Consejos Territoriales de Paz de varios departamentos y municipios, fue una oportunidad para intercambiar experiencias y para acompañar el fortalecimiento y crecimiento de actores locales”. 


En medio de la pandemia y el distanciamiento social, MAPP/OEA sigue trabajando para fortalecer las capacidades de las constructoras y constructores de Paz en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido