Lucha contra la impunidad, uno de los retos para proteger los liderazgos sociales

11 diciembre, 2019

70 Shares

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Misión acompañó varios eventos regionales en los que reiteró su reconocimiento a la labor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en los territorios.

Desde el año 2009, la MAPP/OEA comenzó a monitorear y a alertar sobre una realidad que, lamentablemente, hoy se mantiene: miles de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia son amenazados, desplazados y asesinados en los territorios debido a su rol de liderazgo.

La Misión ha acompañado de cerca los esfuerzos de comunidades e instituciones, a través de iniciativas,acciones y mecanismos, para proteger a los liderazgos sociales.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Jefe de Misión Roberto Menéndez participó en la Presentación marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de DD.HH., un evento organizado por el Ministerio del Interior. Allí destacó que los desafíos que existen para articular la política pública con las realidades de los territorios.

Señaló que algunos retos radican en “interpretar las particularidades de los diversos liderazgos y las dinámicas de las zonas”, coordinar instancias existentes, e involucrar de forma activa a las poblaciones afectadas, a las autoridades etnico-territoriales y a las instituciones locales.

El Jefe de la Misión en Colombia resaltó la importancia de conocer la naturaleza de los liderazgos en los territorios.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien también estuvo presente en el evento, insistió en la importancia de implementar “mecanismos de prevención, protección y no repetición en los territorios, ante las complejas condiciones a las que se enfrentan las lideresas, líderes y defensores de derechos humanos”, y enfatizó en “la lucha contra la impunidad, así como la oportuna y adecuada administración de justicia, juega un rol fundamental frente a las problemáticas”.

El Secretario General de la OEA instó al Estado colombiano a luchar contra la impunidad en los crímenes contra defensoras y defensores de DDHH en Colombia.

De igual manera, el área de Justicia de la MAPP/OEA participó del foro organizado por la revista Semana “Defender a los Defensores”. Allí recomendó sobre la necesidad de romper los paradigmas de investigación en la lucha contra la impunidad; es decir, enfocarse en el análisis y construcción de contextos y en la lucha por el desmantelamiento de estructuras criminales, más que en las capturas individuales de posibles victimarios.

“Desmantelar estructuras y no buscar capturas individuales”, fue uno de los mensajes del área de Justicia de la MAPP/OEA en Cartagena.

Además, la Misión señaló la importancia de arropar los liderazgos medioambientales e identificar defensores y defensoras que se vinculan al Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación a través de la presentación de informes ente la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

San Andrés de Cuerquita, en Antioquia, también conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A nivel regional, la Misión acompañó diferentes eventos de conmemoración en Cali, Putumayo, Caucasia, Pasto, Antioquia y Popayán. Con esto, la MAPP/OEA reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Colombia y sigue acompañando a las víctimas de la violencia al acceso a la verdad, la justicia y la reparación.