MAPP/ OEA acompaña reunión entre líderes de la cordillera nariñense y la ART para dialogar sobre PDET

20 noviembre, 2017

0 Shares

Con el objetivo de analizar y generar diálogos sobre la implementación de los PDET en el territorio, líderes y lideresas de los cinco municipios de la cordillera que forman parte de las regiones Alto Patía y Norte del Cauca impulsaron un encuentro con la Agencia de Renovación de Territorio. En el evento, que se llevó a cabo en Chachaguí los días 4 y 5 de noviembre, se debatieron las necesidades de la región en relación con la planificación rural de su territorio.

Luis Gonzalo Rosero, líder de El Ejido y coordinador del evento expresó que “como líderes debemos ser conscientes que tenemos ideas, organización y empeño, lo cual nos hace fuertes y capaces de pensar nuestro territorio con carácter prospectivo. Debemos aprovechar este espacio con la ART para llegar a los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuestra región”

Bajo un enfoque de construcción participativa, los líderes y lideresas expusieron sus ideas y generaron propuestas de incidencia en la formulación, ejecución y monitoreo del PDET ajustadas a las necesidades territoriales, que serán incluidas a los planes de la región. A su vez, integrantes del movimiento político FARC expresaron su apoyo a las conclusiones y acuerdos alcanzados en la reunión.

Durante el encuentro se constituyeron cinco mesas de trabajo conformadas por representantes de Los Andes Sotomayor, Policarpa, Cumbitara, El Rosario y Leiva, en torno a: organización y participación comunitaria, sostenibilidad del territorio, nueva institucionalidad para la paz, Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) e infraestructura estratégica material y social para la paz.

Dentro de esta jornada, la MAPP/OEA lideró un conversatorio sobre enfoque de género en los procesos de planificación participativa, logrando la integración de un equipo de mujeres especializadas a la comisión técnica, con el fin de garantizar su inclusión en el proceso.

El encuentro fue acompañado por la MAPP/OEA con el apoyo de Suecia, sumado al soporte técnico de la Minga Nariñense por la Paz, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (ADEL),  La Escuela Superior de Administración Pública Territorial de Nariño (ESAP) y el del Sindicato del Magisterio de Nariño (CEID-SIMANA).

De acuerdo con Rosero “hace más de 20 años estamos buscando la posibilidad de reunir a los líderes de cordillera y hoy gracias a nuestro esfuerzo, el apoyo de la MAPP/OEA y las demás organizaciones acompañantes, lo hemos logrado”.

Mediante estos espacios, la MAPP/OEA reitera su voluntad de apoyar la generación de escenarios de diálogo entre la institucionalidad y los líderes regionales con el fin de promover el logro de acuerdos que permitan fortalecer la construcción de paz en el país y la estabilidad territorial.