MAPP/OEA acompaña y apoya primera audiencia JEP de reconocimiento de verdad y responsabilidad 

28 abril, 2022

0 Shares

Bogotá, 28 de abril de 2022.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) reconocelos esfuerzos realizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se conozcan los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, garantizando a su vez la centralidad y la participación de las víctimas.  

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP llevó a cabo la primera audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el marco de sus competencias, correspondiente al macrocaso 03 sobre “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. A esta audiencia convocó a víctimas, así como a diez miembros del Ejército Nacional y un civil reclutador, quienes aceptaron responsabilidad en más de 100 homicidios y desapariciones forzadas cometidas en la región del Catatumbo, Norte de Santander, entre 2007 y 2008. 

La Misión de la OEA honra la memoria de las víctimas y sus familias, a quienes reconoce su persistente valentía, fuerza y dignidad en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Asimismo, destaca la importancia de estas audiencias como una oportunidad para que máximos responsables aporten a la verdad, reconozcan su responsabilidad individual y el daño grave causado, y pidan perdón ante las víctimas y la sociedad por los atroces crímenes cometidos.  

Los aprendizajes acumulados en el marco de la justicia transicional se hicieron evidentes en esta audiencia, por su carácter restaurativo, que aportó a la resignificación de las víctimas directas, constituyó un acto de satisfacción, y representa un hito histórico que configura una oportunidad de potencializar cambios sociales e institucionales para que Colombia avance en el camino hacia la Paz. 

La diligencia realizada en Ocaña los días 26 y 27 de abril contó con el acompañamiento de Roberto Menéndez, jefe de Misión de la MAPP/OEA. “Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado a renovar su compromiso con las víctimas, la justicia transicional y la lucha contra la impunidad, como elementos fundamentales para el logro de una Paz Completa. También a la sociedad en su conjunto para comprender e incorporar estos procesos en su historia colectiva con un sentido de transformación” señala Menéndez. 

La MAPP/OEA seguirá acompañando y monitoreando la implementación de los modelos de justicia transicional como lo ha hecho en estos últimos 17 años, desde los principios de solidaridad e imparcialidad, y con una actitud propositiva y respetuosa que contribuya al objetivo central de la no repetición de violencias.