MAPP/OEA fortalece capacidades de la sociedad civil en Chocó

0 Shares

Lideresas y líderes sociales, mesas de víctimas y organizaciones de mujeres se reunieron en Itsmina, Chocó,  para participar del taller de veeduría ciudadana, enfoque de género y desarrollo comunitario.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales de base en la subregión del San Juan, en el departamento de Chocó, el pasado 30 y 31 de mayo se realizó el taller “Articulación y fortalecimiento de las relaciones entre las Juntas de Acción Comunal, Mesas de Víctimas y organizaciones de mujeres y jóvenes de la subregión del San Juan”, en el corregimiento de San Antonio, municipio de Istmina.

Este taller forma parte del proceso de Participación que desarrolla la MAPP/OEA a nivel nacional, con el apoyo del Gobierno de Suiza, y que tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana efectiva como estrategia de paz sostenible.

La actividad consistió en capacitar a 60 diversos líderes y lideresas de los municipios de Istmina, Medio San Juan y Sipí en temáticas de veeduría ciudadana, enfoque de género, etnodesarrollo y fortalecimiento comunitario. Como resultado final, las organizaciones asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en un plan de acción conjunto.

60 líderes y lideresas asistieron al taller en Itsmina, Chocó.

La MAPP/OEA, a través de su oficina regional, le apuesta al fortalecimiento de la organización social en el territorio, por ello, los siguientes talleres programados están enfocados en potenciar las capacidades de los Consejos Comunitarios Locales Afro en la subregión del San Juan y consolidar su relación con los Consejos Comunitarios Mayores.

La iniciativa contó con la participación de representantes de la Corporación Étnica y Ecuménica para el Desarrollo, la Reconciliación y la Paz Territorial (CIEDERPAZ); la Red Departamental de Mujeres Chocoanas; la Fundación Mencoldes; y la Defensoría del Pueblo.