MAPP/OEA, Junta Mayor de Palabreros Wayúu y Fiscalía realizaron experiencia de intercambio entre jurisdicciones en La Guajira

14 noviembre, 2022

0 Shares

En Maicao (La Guajira), mujeres y hombres del pueblo indígena Wayúu socializaron con la Fiscalía, con la DIJIN y con la Policía Judicial los procedimientos para levantar cadáveres de quienes mueren violentamente en sus territorios. Asimismo, el CTI explicó sus acciones para estos casos, y hubo oportunidad para compartir inquietudes sobre ambos procesos.

El espacio tenía como objetivo que las mujeres Wayúu conocieran aquellas acciones que realiza la Policía Judicial, la SIJIN o el CTI en estos casos, pues son ellas quienes se encargan del levantamiento de cadáveres en su comunidad. Cabe resaltar que para el Pueblo Wayúu, este proceso es diferente para quienes mueren de forma violenta, y son las mujeres quienes están a cargo.

Ana Delia Fernández, mujer Wayúu participante del taller, explicó que “las mujeres somos quienes asumimos la responsabilidad de levantar el cadáver, somos quienes nos organizamos para ir a hacer el levantamiento, así protegemos a los hombres, quienes podrían actuar más impulsivamente en estas situaciones”.

Durante la actividad, tanto el CTI como las mujeres Wayúu, hicieron una demostración de la forma como se realiza el levantamiento de cadáveres. De esta manera, ambas jurisdicciones conocieron los procedimientos para poder cooperar y trabajar en conjunto en los casos que esto sea necesario.

“Este intercambio es importante ya que es necesario que la Jurisdicción Ordinaria sepa nuestras costumbres y en qué se basa la Jurisdicción Especial Indígena para atender las muertes violentas y también para que la Fiscalía acoja nuestras costumbres

Cristina Almazo, mujer Wayúu participante del encuentro.

Por otra parte, desde la Fiscalía, Fabián Rojas, Fiscal asesor de la Vicefiscalía a cargo de Marta Mancera, resaltó que “ha sido una buena oportunidad de compartir conocimientos, de compartir saberes, y de reconocer que cuando la Jurisdicción Especial Indígena, particularmente las mujeres Wayúu, llevan a cabo la inspección técnica de cadáveres, lo que están haciendo es materializar una cosmovisión que tienen frente a la vida”.

Para la MAPP/OEA es fundamental seguir acompañando a los pueblos indígenas en espacios de coordinación interjurisdiccional, buscando que haya articulaciones que garanticen la autonomía de estos pueblos y la construcción de Paz en los territorios.