Bogotá 29 de agosto de 2019. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) hace extensivas las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en condena a la decisión de alzamiento en armas de un grupo de personas que participaron en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia.
La Misión rechaza la violencia como medio para dirimir diferencias sociales, políticas y de todo tipo, y renueva su llamado para que dichas diferencias se tramiten a través de canales institucionales y pacíficos. Además, exhorta a este grupo a sumarse a la determinación de la gran mayoría de excombatientes que han decidido recorrer el camino de la reintegración y la paz.
MAPP/OEA hace un llamado a la comunidad internacional y nacional para seguir rodeando el proceso de paz en Colombia, valorando los logros alcanzados. Insta al Gobierno nacional para que continúe avanzando en la implementación del Acuerdo Final y profundice los esfuerzos en aquellos temas pendientes donde posan diversos desafíos.
La Misión también hace un llamado a las fuerzas sociales y políticas de Colombia a recorrer el camino de mesura y unidad, que contribuya a superar las adversidades que presenta el proceso de paz en su desarrollo.
Finalmente, MAPP/OEA reitera su compromiso de seguir acompañando la construcción de paz en Colombia a través del trabajo que adelanta desde hace 15 años en las zonas más afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad.