COMUNICADO: MAPP/OEA condena asesinato de líderes sociales y de indígenas del pueblo Awá

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) muestra su preocupación por los recientes asesinatos de tres líderes sociales en el Cauca y cuatro indígenas del pueblo Awá en Nariño. La MAPP/OEA hace un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y brindar justicia pronta y oportuna, así como para disponer los recursos necesarios que garanticen la seguridad de los líderes sociales, indígenas del pueblo Awá y demás comunidades étnicas en el país.

Los asesinatos de Joel Meneses, Nereo Meneses y Ariel Sotelo, líderes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); y Camilo Roberto Taicus Bisbicus, Luciano Pascal García, Omar Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirá Nastacuas, indígenas del pueblo Awá, son muestra de la vulnerabilidad que enfrentan en el país los dirigentes sociales y las comunidades indígenas.

El jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, aseguró que “estos hechos atentan fuertemente contra los derechos de los grupos étnicos, los movimientos y las comunidades que representan. La protección de sus derechos, la escucha permanente de sus voces y el respeto de su integridad son indispensables para lograr una paz estable y duradera en Colombia”.

Como parte de su acompañamiento a las víctimas del conflicto, en el Cauca la MAPP/OEA ha acompañado a CIMA en espacios de promoción y defensa de los derechos de las comunidades del Macizo colombiano. En Nariño, ha acompañado al pueblo Awá en procesos de acercamiento y armonización de la Jurisdicción Especial Indígena y la Justicia Ordinaria, así como en espacios interinstitucionales para favorecer la desvinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de los grupos armados ilegales.

La Misión de la OEA se solidariza con las familias de las personas asesinadas y con las organizaciones sociales, pueblos indígenas y movimientos étnicos. Reitera, además, su compromiso de acompañarlos en sus esfuerzos de garantía de derechos y aporte a la construcción de paz.