MAPP/OEA facilitó encuentro entre Red de Municipios de Entornos Mineros y Gestor de Paz del ELN

0 Shares

La Federación Colombiana de Municipios, la MAPP/OEA y con el acompañamiento de la Embajada de Suecia se propició en Cali un espacio de diálogo entre los alcaldes que conforman la Red de Municipios en Entornos Mineros (REMEM) y Juan Carlos Cuellar, gestor de Paz del ELN.

El evento contó con la participación de más de 35 mandatarios locales, quienes presentaron los diferentes retos de los territorios frente a la implementación de los acuerdos de paz. Además, los alcaldes plantearon las expectativas frente al proceso de negociación entre el gobierno y el ELN, con miras a fortalecer y ampliar los mecanismos de participación de las autoridades locales.

Los asistentes también intercambiaron percepciones frente al cuidado del territorio, así como las buenas prácticas y aprendizajes que ha dejado la economía minera en Colombia, “En la zona llevamos más de 200 años de minería. Si la minería se hace bien es una alternativa” expresó el Alcalde de Frotino, Antioquia. Por su parte, el Secretario de Gobierno de Yaguara, Huila, señaló que de cara a los retos que se avecinan para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, es preciso tener presente que “el respeto a la persona y la naturaleza es una misma unidad”.

Como facilitador de este encuentro, la MAPP/OEA hizo un llamado a los mandatarios locales para prepararse de cara a los retos en materia de participación y en la generación de espacios para la inclusión de todos los sectores de la sociedad civil.