MAPP/OEA muestra su trabajo en el posconflicto colombiano ante países donantes y amigos en Washington

IMG-20160301-WA0001

En la sede de la OEA en Washington, se desarrolló un espacio de trabajo especial entre el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA)Roberto Menéndez, y representantes de distintos países donantes y amigos que tienen representación ante la Organización. Además del intercambio de información a profundidad sobre el país, se trataron temas como la incidencia de la Misión en la construcción de un escenario de paz territorial en Colombia y los desafíos para la implementación de la paz más allá del desarme y desmovilización.

El Jefe de la MAPP/OEA señaló que la acción descentralizada de monitoreo y acompañamiento adelantada por la Misión en 15 regiones del país, le permiten a este organismo trabajar de manera cercana con los protagonistas de los diferentes procesos territoriales.

Además, dijo que esta metodología le facilita a la Misión la articulación con las instituciones de gobierno, al tiempo que le permite incidir en la toma de decisiones, la solución de problemáticas y la formulación de política pública.

En este sentido, Menéndez advirtió que este enfoque territorial adoptado por la MAPP/OEA constituye un elemento clave en el posconflicto, pues una paz duradera debe construirse desde lo local.

Finalmente, el Jefe de Misión explicó que en el marco de su trabajo de monitoreo y acompañamiento, la MAPP/OEA contribuye al alistamiento territorial para la construcción de paz en el marco de políticas estratégicas de posconflicto.

IMG-20160301-WA0000A la reunión asistieron representantes ante la OEA de Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Unión Europea, México, Estados Unidos, China, Brasil, Suiza, Rusia, Japón, Países Bajos, España y Alemania.

También participaron Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA; Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, y Steven Griner, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA.