Mesa de trabajo: Enfoque de Género en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

4 agosto, 2017

0 Shares

El pasado 3 de agosto se llevó a cabo la primera mesa de trabajo que busca contribuir a la incorporación del enfoque de género en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Durante la mesa se destacó la importancia de vincular la implementación del PNIS con las economías del cuidado, el fortalecimiento de las capacidades basadas en liderazgos, el desarrollo de iniciativas productivas que incluyan medidas para el entorno habitacional, y el diseño de mecanismos específicos para la asignación presupuestal, entre otros temas.

La Mesa fue convocada por la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería para la Posconflicto y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en coordinación con la MAPP/OEA, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Agencia de Renovación del Territorio, Dejusticia y la Corporación Humanas.

Este espacio contó con la moderación de Dejusticia y la Misión de la OEA, y con la participación del Ministerio de Agricultura, Indepaz, Red Andina de Información, Fundación Ideas para la Paz, la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, ONIC, Limpal Colombia, Banco Mundial, entre otras.

Las próximas dos mesas estarán enfocadas en el abordaje de: “Mujer rural” y Mecanismos de seguimiento y monitoreo a la implementación, y al igual que este espacio buscarán recoger propuestas concretas para incorporar el enfoque de género en el PNIS.