Misión

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos

La MAPP/OEA es la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, que a solicitud del gobierno colombiano, ha hecho desde el año 2004 un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país.

La Misión se ha caracterizado por un trabajo independiente, flexible y respetuoso de las diferentes dinámicas de los territorios en Colombia. Este enfoque le ha permitido estar presente en zonas afectadas por el conflicto armado, logrando así una interacción fluida con los actores clave.

Gracias a la confianza y experiencia obtenida en este trabajo, le ha creado de puentes entre comunidades, instituciones locales y nacionales, contribuyendo así a la generación de ambientes propicios para la construcción de una paz estable y duradera.

Como resultado del trabajo y compromiso de la Misión, el Estado colombiano amplió en el 2014 el mandato de la MAPP/OEA, asignándole nuevas funciones como:

      • Formular recomendaciones en materia de seguridad, prevención, mitigación de riesgos y abordaje de nuevos fenómenos criminales.
      • Monitorear el cese al fuego y de hostilidades, la desmovilización y el desarme.
      • Monitorear y acompañar el sometimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales.
      • Monitorear y acompañar la resocialización de personas privadas de la libertad, así como su regreso a la vida en libertad.
      • Acompañar la prevención del reclutamiento y en particular del reclutamiento de menores.
      • Apoyar y acompañar iniciativas locales de gobierno y sociedad civil en materia de construcción de verdad y memoria histórica.
0 Shares