Mujeres Accionando Paz: políticas de género y paz desde los territorios.

2 diciembre, 2019

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) lleva 15 años apostándole y trabajando por la incorporación de un enfoque de género y diferencial en las políticas públicas de género y paz de Colombia.

En el marco de su trabajo y acompañamiento territorial y comunitario, se identificaron diversos procesos y plataformas de mujeres que habían sido subrepresentados en la agenda de genero y paz de Colombia, principalmente en zonas de alta conflictividad.

Con el objetivo  de contribuir a la apertura de canales de incidencia política para las mujeres, tanto en lo regional como a nivel nacional, la Misión y la Embajada de Suecia definieron y trabajaron en una “Estrategia de acompañamiento a la agenda de género y derechos humanos de las mujeres en la paz territorial”.

Apostándole así a una participación más amplia de las mujeres, a través de 6 líneas innovadoras en temas de políticas de género y paz: Mujeres comunales, Iniciativas humanitarias, Red de Alcaldesas por la democracia y la paz, Organizaciones del movimiento de mujeres y derechos humanos, Nuevos colectivos de mujeres organizados y no organizados y Mujeres privadas de la libertad por su pertenencia al ELN.

De esta manera, se vincularon más de 8.000 mujeres de 272 municipios con una participación de jóvenes y lideresas de diversas pertenencias étnicas, ideologías políticas, ocupaciones, edades, formas y espacios de liderazgo y territorialidades.

Gracias a esta estrategia, la MAPP/OEA junto con la Embajada de Suecia, lograron y siguen trabajando por una amplificación y diversificación de la vocería y liderazgo de sectores de mujeres en las agendas de género y paz.

Conoce más sobre los resultados e impactos de la estrategia: