Mujeres de la cordillera nariñense persisten en su participación efectiva

Con el propósito de fortalecer la gobernabilidad y gobernanza local con enfoque de género, se celebró el foro “Diálogo territorio-nación para la participación e incidencia de las mujeres de la cordillera nariñense”, el pasado 14 de marzo en el municipio de Policarpa.

Este foro, que da continuidad a los talleres acompañados por la MAPP/OEA en diciembre de 2018, abrió un diálogo entre experiencias territoriales y nacionales, en el que participaron lideresas y líderes de Policarpa, Cumbitara, El Rosario y Leiva, así como lideresas de diversos sectores del nivel nacional. El intercambio permitió la retroalimentación entre iniciativas para la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en los procesos de planeación e implementación de políticas públicas de construcción de paz y desarrollo territorial. Asimismo, se avanzó en la contextualización de las iniciativas locales en el marco de la normatividad, la política pública y el debate nacional.

La jornada, que además permitió armonizar diversos procesos regionales de empoderamiento de las mujeres y de fortalecimiento de nuevas masculinidades, se organizó alrededor de mesas de trabajo basadas en las líneas de la Política Pública Departamental para la Equidad de las Mujeres Nariñenses: participación política, autonomía económica en condiciones de equidad, salud integral con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, educación equitativa, vida libre de violencias basadas en género, paz y participación la construcción de paz.

Los resultados de la jornada de trabajo servirán como insumo para la formulación de la política pública de género del municipio de Policarpa.

La oficina regional de Pasto de la MAPP/OEA enmarca sus esfuerzos de promoción de la equidad de género y la participación política de las mujeres, desde la visión que una democracia inclusiva, así como una cultura igualitaria que celebra la diversidad de las personas y garantiza sus derechos son las bases para la construcción de una paz plural y duradera.

El foro fue organizado por la  Alcaldía de Policarpa, la MAPP/OEA, la Embajada de Suecia, ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Corporación Ocho de Marzo.

Contó con la participación de representantes de la Gobernación de Nariño, la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño; las mesas municipales de mujeres de Policarpa, Cumbitara, El Rosario y Leiva; la Defensoría del Pueblo; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP); la Policía Nacional; el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC); el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad (CIASE); la Cumbre Nacional de Mujeres y Colombia2020 de El Espectador.