Mujeres de Policarpa se unen para la construcción colectiva de paz en su territorio

0 Shares

En el marco de la iniciativa de fortalecimiento a la gobernabilidad y gobernanza local con enfoque de género liderada por la administración municipal de Policarpa, se llevaron a cabo dos encuentros de mujeres rurales y urbanas en el corregimiento de El Ejido en el mes de diciembre de 2018.

Los encuentros contaron con la participación de más de 60 mujeres y lideresas pertenecientes a los ocho corregimientos del municipio y estuvieron orientados a discutir  las prioridades y necesidades del territorio en materia de género, con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Embajada de Suecia.

A través de estos escenarios, se recogieron los relatos y experiencias de las lideresas en torno a la construcción colectiva de paz en el territorio. Destacó la participación de representantes de la Mesa de Mujeres de Policarpa, la Mesa de Víctimas de Policarpa, el Consejo de las Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y el Sur del Cauca (COPDICONC) y las Juntas de Acción Comunal.

Se espera que con estos encuentros, se proyecten líneas para una política pública desde un enfoque de derechos para las mujeres de la subregión de la cordillera nariñense, permitiendo propiciar acciones para la equidad y la construcción de paz.

La MAPP/OEA seguirá apoyando estos ejercicios de articulación entre organizaciones de mujeres y la administración municipal de la región, con el fin de promover la participación, construcción y apropiación de estrategias que permitan a las mujeres nariñenses eliminar las barreras que limitan su participación en lo individual y colectivo.