Mujeres del Norte de Santander plantean iniciativas de paz desde la equidad

Más de 100 mujeres pertenecientes a la comunidad de Convención, en el Norte de Santander, participaron en un Taller de Género y Construcción de Paz en el marco de las actividades propuestas por el Consejo Municipal de Paz, Convivencia y Reconciliación para la Semana por la Paz.

Este encuentro se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre los procesos de participación social y política de las mujeres en la región, como aporte a la construcción de paz en los territorios.

Durante la jornada se realizaron ejercicios de construcción colectiva de conceptos relacionados con género, roles y estereotipos, así como una socialización de las rutas de atención en casos de violencia de género para el reconocimiento y apropiación de las mismas.

A su vez, se realizaron ejercicios de reconocimiento histórico sobre los espacios de la participación de las mujeres en el ámbito social y político del país, a la par que se reflexionó sobre los retos de la implementación de los acuerdos en relación a los temas de género y se plantearon las posibilidades de involucramiento de las mujeres excombatientes en diversos espacios de participación e incidencia.

Este taller se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la Administración Municipal, la Secretaria de Gobierno y la Comisaria de Familia de la región, y contó con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), PNUD Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Como resultado de este encuentro, las madres lideresas de Familias en Acción realizaran ejercicios de réplica en sus comunidades para dar a conocer en la región los conceptos y conocimientos compartidos con las instituciones participantes.

Mediante estos espacios, la MAPP/OEA busca visibilizar y reflexionar sobre los retos que enfrentan las mujeres en los territorios en torno a su participación e incidencia local, con el fin de generar espacios de fortalecimiento de sus habilidades y el desarrollo de iniciativas que incorporen una perspectiva diferencial de género para la construcción de paz en Colombia.