Mujeres que gobiernan: cuatro experiencias de liderazgo político

19 diciembre, 2019

0 Shares

Dos gobernadoras de departamento, una gobernadora indígena y una presidenta de Consejo Comunitario nos cuentan su experiencia ejerciendo el poder local. Retos, aprendizajes y desafíos para las mujeres que ocupan y aspiran a cargos de poder en Colombia.

La paridad en política sigue siendo una deuda del Estado colombiano con las mujeres. A pesar de que existe una legislación que promueve la participación femenina en instancias de poder, solo el 12% de las alcaldías y el 17% de los puestos en consejos municipales están ocupados por mujeres.

Por eso, en el marco de la “Estrategia de acompañamiento a la agenda de género y derechos humanos de las mujeres en la paz territorial” liderada por la MAPP/OEA, resaltamos cuatro experiencias de mujeres que gobiernan.

Se trata de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle; María Fernanda Cruz Samboní, presidenta del Consejo Comunitario  de la vereda Varejonal, en el corregimiento Guachinte (Jamundí – Valle del Cauca); María Yalanda Campo, Gobernadora Misak del Cabildo Nu Pachick Chack, ubicado en la ciudad de Cali; y Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, Gobernadora de Putumayo. Ellas nos cuentan cómo fue su experiencia de mandato, su relación con los medios de comunicación, experiencias de discriminación asociadas al hecho de ser mujeres y la importancia de las mujeres en la construcción de paz.

Sorrel Parisa Aroca Rodríguez – Gobernadora de Putumayo.

María Fernanda Cruz Samboní – Presidenta del Consejo Comunitario  de la vereda Varejonal, en el corregimiento Guachinte, Jamundí.

María Yalanda Campo – Gobernadora Misak del Cabildo Nu Pachick Chack, Cali.

Dilian Francisca Toro – Gobernadora del Valle del Cauca.