“Nuestra misión es seguir siendo útiles a la construcción de paz”

Entre los días 01 y 05 de octubre, los 110 funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) se dieron cita en Bogotá en el marco del Taller Nacional anual.

El evento congregó a los equipos de las 16 oficinas regionales, con el fin de planificar y articular las estrategias que se adelantarán desde los territorios, en seguimiento con el Mandato de monitoreo y acompañamiento a las políticas de paz que tiene la Misión.

Este espacio permitió a todos los equipos de trabajo y áreas temáticas analizar las perspectivas de trabajo de cara a los retos identificados en el proceso, así como compartir los aprendizajes y experiencias positivas recogidas en los territorios en el último año.

Durante el encuentro, fue fundamental la presencia de autoridades institucionales, quienes agradecieron la labor de la Misión, a la vez que compartieron la visión y perspectivas de sus entidades, en el marco de la gestión del gobierno del presidente Iván Duque. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, destacó que “queremos seguir contando con el apoyo de la MAPP/OEA, su presencia territorial efectiva y discreta nos da tranquilidad a los colombianos”.

Adicionalmente, se generaron espacios de interlocución con la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, donde se socializaron los aspectos más relevantes de la iniciativa “Construyendo País”. A su vez, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, destacó los retos y nuevos desafíos para la paz, valorando además “la capacidad que tienen como Misión de estar en sintonía con las dinámicas del territorio”.

Por otra parte, el Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz Roberto Vidal, resaltó la importancia de la aplicación de modelos de justicia reparativa dentro de los procesos de reparación a víctimas; mientras que el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, valoró la presencia territorial de la Misión en las zonas más afectadas por el conflicto en el país.

“Nuestra misión es seguir siendo útiles para la construcción de Paz en Colombia” señaló Roberto Menéndez, jefe de Misión, en el marco del cierre Taller Nacional. Este ha sido el objetivo de la MAPP/OEA en sus 14 años de trabajo ininterrumpido en los territorios, donde ha trabajado de cerca con las comunidades, organizaciones, líderes y defensores de derechos, apoyando el fortalecimiento de sus iniciativas locales de paz.