OEA y Gobierno de Colombia celebran 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz

1 Shares

Washington, noviembre 6 de 2019. Representantes de los países miembros y observadores de la OEA, funcionarios, miembros de academia, centros de pensamiento y de la comunidad colombiana residente en Washington se dieron cita para conmemorar los 15 años de trabajo ininterrumpido de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), que desde 2004 monitorea y acompaña los esfuerzos de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado, la conflictividad y la inequidad en el país.

El evento contó con la participación de Alejandro Ordoñez, Embajador de Colombia ante la OEA; Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, y Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

“Estar al lado de las comunidades más vulnerables describe la razón de ser y es el rasgo distintivo de esta Misión. Estar donde se debe de estar cuando se debe de estar, para disuadir y generar entornos seguros, para escuchar y acompañar, para convocar la atención de las autoridades, para servir de puente, para procurar escenarios de diálogo y entendimiento”, dijo Menéndez. Añadió que esto le ha permitido a la MAPP/OEA conocer la realidad de los territorios y hacer recomendaciones a lo largo de estos tres lustros, a más de 20 instituciones del Estado Colombiano.

La conmemoración fue acompañada por la exposición fotográfica “15 Años HECHOS DE PAZ”, que retrata los aportes realizados por la Misión en esta década y media de trabajo cercano con las víctimas, comunidades rurales, autoridades nacionales y étnicas, organizaciones sociales, instituciones y comunidad internacional, entre otros.

Esta celebración en Washington se suma a las conmemoraciones que por sus 15 años está realizando la MAPP/OEA en sus 18 zonas de trabajo territorial, como Catatumbo, Arauca, Antioquia y Guaviare, a donde también ha llegado la galería fotográfica itinerante. Asimismo, la se da en el marco de la presentación del 27 Informe de la Misión ante el Consejo Permanente de la OEA.