Barrancabermeja

La oficina regional de Barrancabermeja, hace presencia desde 2009 en el Magdalena Medio, y a lo largo de su historia ha trabajado en 25 municipios de los departamentos de Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia y Boyacá. Actualmente la regional concentra su trabajo en los municipios de Yondó (Antioquia), San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa, Morales y Arenal.

En cumplimiento de sus labores de monitoreo, la oficina regional ha priorizado temas como, las condiciones de seguridad de las comunidades, la restitución de tierras y el impacto de las políticas de reducción de cultivos ilícitos. Asimismo, la MAPP/OEA acompaña en la región procesos de reparación colectiva y monitorea condiciones carcelarias de privados de la libertad en el marco de la justicia transicional.

El trabajo de la MAPP/OEA en el Magdalena Medio, ha buscado tender puentes entre la institucionalidad, las organizaciones y las comunidades, con miras a fortalecer capacidades y procesos organizativos, que permitan prevenir y resolver conflictos en los territorios.

Como parte de su trabajo de acercamiento de instituciones y organizaciones, el equipo regional de la MAPP/OEA ha acompañado a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) en la iniciativa Red de Forjadores y Forjadoras Constructores de Cultura de Paz. Esto ha permitido que instituciones como la Unidad de Víctimas o la Defensoría del Pueblo, trabajen con las comunidades temas relacionados a: reparación de víctimas, mecanismos de participación de la sociedad civil, derechos humanos, acuerdos y procesos de paz, entre otros.

A la fecha, la oficina regional cuenta con espacios de diálogo con diferentes instituciones, en los que se escucha sus percepciones, inquietudes sobre el contexto y sus agendas de trabajo. Gracias a esto se busca lograr una coordinación que fortalezca los avances de las políticas de paz y facilite los roles de cada una las instituciones. En estos espacios participan las agencias ART, ANT, PDTS, PNIS, ARN, Policía y Ejército.

Otro espacio diálogo en el que la oficina participa es la iniciativa de pensadores y pensadoras de Barrancabermeja, dónde se comparten percepciones sobre el contexto local, se actualizan noticias sobre actividades y se discuten propuestas de atención a temas de coyuntura.

Oficina Regional Barrancabermeja
Calle 45 N 26-03
Barrio Recreo
Teléfono: (7) 620 16 41

 

CONVERSATORIO JUECES FISCALES SUR DE BOLIVAR

Conversatorio de Jueces y Fiscales del Sur de Bolívar

Con el propósito de dialogar sobre los retos de la justicia para la construcción de paz, jueces y fiscales del Circuito de Justicia de Simití (Sur de Bolívar) se reunieron en Barrancabermeja los días 16 y 17 de mayo. Estas jornadas fueron un espacio de debate y reflexión, en las ...
.

Comunidades de Arenal y Morales (Bolívar) despejan dudas sobre desarrollo rural para la paz

Más de 45 representantes de organizaciones sociales, productores y pescadores, asociaciones de mujeres y víctimas, personerías y alcaldías participaron en las reuniones de socialización sobre la implementación del punto de Reforma Rural Integral pactado en los acuerdos del Teatro Colón y del Decreto 902/17. Los participantes aprovecharon el espacio, liderado ...
.