Barrancabermeja

La oficina regional de Barrancabermeja, hace presencia desde 2009 en el Magdalena Medio, y a lo largo de su historia ha trabajado en 25 municipios de los departamentos de Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia y Boyacá. Actualmente la regional concentra su trabajo en los municipios de Yondó (Antioquia), San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa, Morales y Arenal.

En cumplimiento de sus labores de monitoreo, la oficina regional ha priorizado temas como, las condiciones de seguridad de las comunidades, la restitución de tierras y el impacto de las políticas de reducción de cultivos ilícitos. Asimismo, la MAPP/OEA acompaña en la región procesos de reparación colectiva y monitorea condiciones carcelarias de privados de la libertad en el marco de la justicia transicional.

El trabajo de la MAPP/OEA en el Magdalena Medio, ha buscado tender puentes entre la institucionalidad, las organizaciones y las comunidades, con miras a fortalecer capacidades y procesos organizativos, que permitan prevenir y resolver conflictos en los territorios.

Como parte de su trabajo de acercamiento de instituciones y organizaciones, el equipo regional de la MAPP/OEA ha acompañado a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) en la iniciativa Red de Forjadores y Forjadoras Constructores de Cultura de Paz. Esto ha permitido que instituciones como la Unidad de Víctimas o la Defensoría del Pueblo, trabajen con las comunidades temas relacionados a: reparación de víctimas, mecanismos de participación de la sociedad civil, derechos humanos, acuerdos y procesos de paz, entre otros.

A la fecha, la oficina regional cuenta con espacios de diálogo con diferentes instituciones, en los que se escucha sus percepciones, inquietudes sobre el contexto y sus agendas de trabajo. Gracias a esto se busca lograr una coordinación que fortalezca los avances de las políticas de paz y facilite los roles de cada una las instituciones. En estos espacios participan las agencias ART, ANT, PDTS, PNIS, ARN, Policía y Ejército.

Otro espacio diálogo en el que la oficina participa es la iniciativa de pensadores y pensadoras de Barrancabermeja, dónde se comparten percepciones sobre el contexto local, se actualizan noticias sobre actividades y se discuten propuestas de atención a temas de coyuntura.

Oficina Regional Barrancabermeja
Calle 45 N 26-03
Barrio Recreo
Teléfono: (7) 620 16 41

 

Diálogo institucional: Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

La agencia Nacional de Tierras (ANT), ubicada en Barrancabermeja, ha convocado a diferentes instituciones presentes en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra desde octubre de 2017. Esta convocatoria tiene el fin de articular las acciones que las distintas agencias del gobierno vienen desarrollando para la implementación ...
.
CONVERSATORIO JUECES FISCALES SUR DE BOLIVAR

Conversatorio de Jueces y Fiscales del Sur de Bolívar

Con el propósito de dialogar sobre los retos de la justicia para la construcción de paz, jueces y fiscales del Circuito de Justicia de Simití (Sur de Bolívar) se reunieron en Barrancabermeja los días 16 y 17 de mayo. Estas jornadas fueron un espacio de debate y reflexión, en las ...
.

Comunidades de Arenal y Morales (Bolívar) despejan dudas sobre desarrollo rural para la paz

Más de 45 representantes de organizaciones sociales, productores y pescadores, asociaciones de mujeres y víctimas, personerías y alcaldías participaron en las reuniones de socialización sobre la implementación del punto de Reforma Rural Integral pactado en los acuerdos del Teatro Colón y del Decreto 902/17. Los participantes aprovecharon el espacio, liderado por ...
.