Personeros y Personeras Estudiantiles reciben sensibilización sobre mecanismos de participación

0 Shares

El pasado 02 de agosto, la Personería Municipal de Barrancabermeja, con el acompañamiento de la MAPP-OEA y de la delegada para los temas de juventud de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social del municipio, realizó una actividad de sensibilización para las y los jóvenes de varios colegios públicos y privados del municipio. El objetivo fue invitar a los participantes para que se sumen a la Plataforma Juvenil del Municipio y motivarlos a participar en las actividades de la Semana de la Juventud que tendrá lugar del 13 al 19 de agosto en Barrancabermeja.

En el espacio, la MAPP-OEA buscó sensibilizar a las y los participantes en el conocimiento de los diferentes mecanismos de participación que existen en Colombia. Se destacaron los derechos que existen sobre: iniciativa popular, consulta popular, plebiscito, referendo (aprobatorio – derogatorio), revocatoria del mandato, cabildo abierto y el voto. Esta jornada de sensibilización, que estuvo dirigida a los personeros, miembros del Comité Municipal de Convivencia Escolar, varios docentes y orientadores escolares, sirvió para que los jóvenes identificaran la reciente aplicación de estos mecanismos a nivel nacional y regional.

Así mismo, los participantes recordaron experiencias ciudadanas en el ejercicio de la participación como: la iniciativa de Revocatoria de Mandato del alcalde de Barrancabermeja en el 2017; el primer proceso revocatorio efectivo en el país que se llevó a cabo en el municipio de Tasco, Boyacá en 2018; el actual proceso de consulta popular que se lleva a cabo por cuenta de la “consulta anticorrupción”; y los recientes comicios electorales tanto de Congreso como de Presidencia de la República

Durante la jornada, las y los jóvenes señalaron que en las pasadas elecciones presidenciales identificaron una mayor participación por parte de la población juvenil, destacando que esta tendencia es importante, en tanto, los jóvenes han sido un sector tradicionalmente apático en el ejercicio del voto como un derecho.

La MAPP-OEA aprovechó el espacio para dar a conocer al público los avances que existen en la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC. Especialmente, en alusión al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- (PDET) y a la reciente firma del Pacto para la Transformación Regional (PATR) en el Sur de Bolívar y Yondó, el primero en el país.

La sensibilización contó con la asistencia de 15 estudiantes de colegios como Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, la Normal Superior Cristo Rey, El Seminario San Pedro Claver y El Rosario, además de 8 docentes y psicorientadores. Finalmente, los asistentes solicitaron a la Personería Municipal de Barrancabermeja dar continuidad al espacio y proponer una nueva fecha para continuar abordando el tema.