Socialización de la Guía para la presentación de informes en el marco de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El pasado 26 de julio, en Barrancabermeja, la MAPP/OEA acompañó al enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la presentación de la Guía para la presentación de Informes de las Organizaciones de Víctimas Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, ROM y de Derechos Humanos.

El evento tuvo como propósito dar a conocer el mecanismo por el cual las víctimas pueden ser partícipes en el Sistema Especial de Justicia. Este componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición fue creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Durante la socialización, el Enlace Territorial de la JEP indicó que la Guía es el instrumento por el cual las organizaciones de víctimas y/o de derechos humanos pueden organizar la información relevante que desean suministrar a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y las Conductas (SRVR) de la JEP.

También, el equipo regional de la JEP resaltó que el plazo definido para la recepción de informes de parte de las organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos, es de dos años a partir del 15 de marzo de 2018, con posibilidad de extensión hasta completar tres años. En la presentación de los informes, interesan casos agrupados por hecho victimizante, por ejemplo, reclutamiento forzado de NNA en el marco del conflicto, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, desplazamiento, entre otros.

El evento, con el apoyo de la Misión, logró convocar a representantes de víctimas, representantes de la comunidad universitaria, la Defensoría del Pueblo y la Personería del municipio de Morales. Además, participaron la Unidad Restitución de Tierras (URT), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Misión Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas y la Fuerza Pública.

Es de gran importancia para la MAPP/OEA el apoyo a la creación de espacios de diálogo y participación institucional.  A través de su trabajo en los territorios, la Misión continúa su acompañamiento en  la construcción de espacios de información y socialización   relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz y enfocados a las organizaciones de víctimas indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, ROM y de Derechos Humanos de la región.