Valledupar

La Oficina Regional de Valledupar cuenta con una experiencia de 15 años en el territorio, desde los inicios de la MAPP/OEA en el país. Actualmente, está presente en diversos municipios del Cesar y La Guajira, con el fin de llevar a cabo tareas de monitoreo y acompañamiento a las políticas de paz.

Entre las iniciativas desempeñadas por este equipo regional se destaca el trabajo con la acción comunal del Cesar, a través de actividades de fortalecimiento y enlace con las instituciones, así como de seguimiento a casos de comunales víctimas de amenaza e impulso del liderazgo de mujeres comunales.

De igual forma, adelanta un proceso de acompañamiento al Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Cesar, impulsando acciones de fortalecimiento de capacidades en diálogo y transformación de conflictos. Para esto, trabaja de la mano con instituciones como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la Gobernación del Cesar.

Por otro lado, la Oficina Regional apoya la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR) en el territorio, facilitando espacios de articulación con la sociedad civil, así como también visibilizando casos que pueden ser de interés para esta instancia.

Actualmente también está realizando un seguimiento cercano a la implementación de los PDET en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta-Serranía de Perijá-Zona Bananera. Esto se está llevando a cabo en coordinación constante con la ART y los grupos motores, con el objetivo de incidir en los desafíos que puedan presentarse, así como también resaltar los éxitos que se logren.

En su trabajo diario, la Oficina Regional participa en varios espacios municipales y regionales y trabaja en coordinación con instituciones como la Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Fiscalía, Unidad de Víctimas y Gobernación del Cesar. De estas alianzas se desprenden actividades como la Semana por la Paz y las Mesas Interinstitucionales de atención a víctimas de Desaparición Forzada.

Del mismo modo, mantiene una presencia constante en territorio donde interlocuta con sectores de la sociedad civil como líderes y lideresas, comunidades campesinas, Mesas municipales de Víctimas, docentes, Juntas de Acción Comunal, organizaciones de base, etc.

Gracias al trabajo adelantando a lo largo de estos 15 años de presencia en la zona, la Oficina Regional goza de la confianza de todos estos actores, lo que le permite ejecutar la labor de monitoreo de la política de paz con rigurosidad e imparcialidad.

Oficina Regional Valledupar

Calle 7B # 9 – 80

Barrio San Carlos.

Teléfono: (5) 5709899

Miembros de la Mesa de Paz de la cárcel “La Tramacúa” reciben capacitación en “Diálogo, transformación de conflictos y negociación”

Valledupar, Cesar, 30 de julio de 2023.- Con el propósito de fortalecer habilidades de diálogo, y ofrecer herramientas útiles para la construcción de paz, se desarrolló en la cárcel de “La Tramacúa” de Valledupar, el taller de capacitación "Diálogos, transformación de conflictos, comunicación constructiva y negociación", dictado por la Misión ...
.
/ NivelNoticias, Valledupar

La MAPP/OEA apoya diplomado de Paz en la Cárcel de Valledupar

En la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar, departamento del Cesar, conocida como ‘La Tramacúa’, se llevó a cabo la clausura del ‘Diplomado en herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia’, apoyado por ...
.
/ NivelNoticias, Noticias, Valledupar

José de los Santos Sauna: un defensor de la Sierra

La MAPP/OEA lamenta el fallecimiento del gobernador del pueblo Kogui, y reafirma su compromiso con las comunidades indígenas de Colombia. El pueblo indígena Kogui, uno de los cuatro que habitan la emblemática Sierra Nevada de Santa Marta, se quedó este jueves sin uno de sus principales referentes. José de los ...
.

Aramis Arenas, una vida de liderazgo

Luego de décadas de lucha por los Derechos Humanos y el territorio, el líder social Aramis Arenas fue asesinado el 19 de mayo en Becerril, Cesar. La MAPP/OEA condena este grave hecho. Perfil. Aramis Arenas Bayona era reconocido en todo el oriente del Cesar. Las y los habitantes de esta ...
.

“El diálogo es el medio para construir paz”: Consejo de Paz de Cesar

Miembros de esta organización asistieron al taller Construcción de paz, diálogo y resolución de conflictos que impartió la MAPP/OEA, en el marco del trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la gobernación del departamento. El Consejo Nacional de Paz nació hace más de 20 años ...
.
0 Shares