Search

Paz Ambiental: MAPP/OEA, Ministerio de Ambiente e Instituto Humboldt se unen para fortalecer capacidades de diálogo para la transformación de conflictos socioambientales

La Paz Ambiental fue uno de los temas destacados en el más reciente Informe de la MAPP/OEA. Allí, la Misión se suma a los esfuerzos globales de prevención de la deforestación, la conservación y la restauración de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos, especialmente en la Amazonía, y destacó las acciones del Estado colombiano por incluir al ambiente como un componente esencial de la política de Paz Total y lo alienta a avanzar en la implementación, tanto del marco jurídico, como de las políticas y estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Así, como a fortalecer la gobernanza de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, en materia ambiental, especialmente en aquellos territorios que aún son controlados por grupos armados y por economías ilegales.

 

 

Dentro de ese contexto, la MAPP/OEA lideró un taller de “Diálogo, transformación de conflictos sociales y herramientas de análisis” realizado en las instalaciones del Instituto Humboldt, y en el que participaron funcionarios de esa entidad y del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. “Con este taller se busca fortalecer las capacidades de diálogo y transformación de conflictos socioambientales de cara a incidir en diferentes territorios del país, donde el conflicto armado hace necesario el diálogo con comunidades y la transición hacia economías legales”, afirmó Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

 

 

Para Estefany Grajales, una de las participantes y miembro del equipo de Diálogo Social del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “tanto el Gobierno nacional como el Ministerio de Ambiente le están apuntando a la transformación de los conflictos socioambientales en los territorios a través del diálogo. Este tipo de espacios lo que hacen es fortalecer las capacidades de las personas que tenemos en territorio y que tienen contacto directo con las comunidades”. En ese mismo sentido, Daniela Sierra, Líder de equipo Diálogo Social del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Para lograr la contención de la deforestación, el primer paso es la paz total, estamos generando un marco común de entendimiento entre la MAPP/OEA y el Ministerio de Ambiente porque el ministerio es un actor más en la construcción de la Paz, la MAPP/OEA quiere apoyar al Ministerio porque esa es su visión, de apoyar procesos de construcción de paz”.

 

 

Durante el taller, Gisele Didier, Directora de Conocimiento del Instituto Humboldt, señaló que “El relacionamiento que se está dando entre la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y el instituto Humboldt y en general el Sistema Nacional Ambiental, es una oportunidad de altísimo valor para transitar hacia la paz en Colombia. Estos escenarios son una oportunidad muy valiosa para el Instituto Humboldt, para cualificar su manera de acercarse a la resolución de conflictos socioambientales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido