Presentación de Observatorio Carcelario del Chocó

En Quibdó, la MAPP/OEA presentó el proyecto de Observatorio Carcelario del Chocó, iniciativa que espera articular el trabajo de diferentes instituciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los privados de la libertad en las cárceles del departamento.

En cumplimiento de su mandato, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) ha observado las difíciles condiciones de salud y seguridad en las que se encuentran los privados de la libertad en las cárceles de Quibdó e Istmina.

Es por esto que la Misión presentó a las direcciones de las cárceles municipales, la secretaria de educación del Chocó, la Procuraduría, la Defensoría y representantes de las alcaldías, la metodología de trabajo con la que se espera conocer a profundidad las condiciones de infraestructura de las cárceles, así como el perfil socioeconómico, de salud, educativo, étnico, etario, criminal y disciplinario de los privados de la libertad en el departamento.

Como lo ha podido evidenciar la Misión, enfrentar las dificultades que actualmente se viven en las cárceles del Chocó requiere la elaboración de un diagnostico preciso, que permita definir las prioridades y las acciones necesarias para articular los esfuerzos de instituciones nacionales, departamentales, la academia y la iglesia, entre otros, que puedan generar los alivios humanitarios necesarios en estos casos.

Con esta iniciativa también se busca contribuir a la construcción de confianza en el Estado, al conectar las realidades y necesidades de la población carcelaria y sus familias, con la oferta de las instituciones y operadores de justicia del departamento.

A este esfuerzo se sumará el trabajo de la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Corporación Infancia y Desarrollo, Heartland Alliance y el Consejo Noruego para los refugiados.

Para la MAPP/OEA, el respeto de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad en el marco de procesos de Justicia Transicional, resulta clave en la construcción de garantías para la paz. En ese sentido la Misión seguirá monitoreando las condiciones carcelarias y acompañando las iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de esta población.