Proceso de reparación colectiva de la Mesa LGBT Comuna 8 de Medellín

29 junio, 2018

27 Shares

Los días 21 y 22 de junio, se llevó a cabo en Bogotá  la validación del diagnóstico de daño colectivo de la Mesa LGBT perteneciente a la Comuna 8 de Medellín, reconocida como el primer sujeto de reparación colectiva perteneciente a los sectores LGBTI tanto en el país como en el mundo. Esta actividad contó con la participación de la Unidad de Victimas y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la organización Colombia Diversa y la MAPP/OEA.

La Mesa LGBT se ha visto afectada por el desplazamiento de sus líderes y la obstaculización de sus actividades en el marco del conflicto armado, por lo que han enfocado sus esfuerzos a incentivar la participación política y comunitaria, así como el empoderamiento de las personas pertenecientes a los sectores LGBTI en la región.

Andrés Gutiérrez, miembro de la Mesa Diversa de la Comuna 8 desde hace diez años, afirma que “hemos tenido un aprendizaje en términos de como reparar lo que el conflicto nos arrebató y de qué manera podemos hacerlo en el marco de este plan”. Así mismo, la organización considera que esta reparación colectiva debe tener un trato diferencial y que debe servir como base para otras comunidades LGTBI.

La Oficina Regional en Medellín y el Área de Construcción de Paz de la MAPP/OEA han servido como apoyo y respaldo a la Mesa LGBT desde el 2015, momento en que inició  su acompañamiento en el proceso de declaración del colectivo como sujeto de reparación. Actualmente, en conjunto con la Unidad de Víctimas, la Misión se encuentra acompañando la fase de diagnóstico de daño para la redacción del Plan Integral de Reparación Colectiva (PRIC) y el inicio de su ruta de reparación colectiva.

La Misión también ha venido acompañando la creación de espacios artísticos y culturales para sectores con  orientación sexual diversa, en el marco de las iniciativas de construcción de paz y reparación colectiva a víctimas con enfoque diferencial en los territorios.