Pueblo Inga del Putumayo firma pacto étnico PDET

El pasado 30 de junio de 2018, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) acompañó la firma del pacto étnico del pueblo Inga del Putumayo. La actividad se realizó en el marco del mecanismo especial de construcción participativa del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) acordado entre la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y 12 pueblos indígenas del departamento. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón (ACIMVIP) y contó con la participación de las 37 comunidades que conforman al pueblo Inga en la región.

El mecanismo especial de consulta para la implementación de los PDET busca garantizar la participación efectiva, libre e informada de las comunidades étnicas en la formulación de los mismos, respetando la cosmovisión y el gobierno propio de cada pueblo. Durante la jornada, la ART, ACIMVIP y la Asociación de Cabildos Inga Andino-Amazónicos “KAUSAI”, resaltaron la importancia de que las propuestas por parte de las comunidades indígenas en el marco de la reforma rural integral estén en armonía con sus planes de vida, salvaguarda, etnodesarrollo y otros.

Como resultado de la reunión, los participantes acordaron, como pueblo Inga, las iniciativas transversales a ser priorizadas de acuerdo con cada uno de los ocho pilares de los PDET. Al celebrarse todos los pactos de los pueblos indígenas del Putumayo, la ruta étnica culminará en la celebración de las asambleas municipales, junto con las comunidades campesinas y afrodescendientes, y—posteriormente—en la asamblea subregional del Putumayo, en la que se consolidará un solo PDET que incluya los planes de los nueve municipios priorizados en el departamento.

La MAPP/OEA tiene el compromiso de acompañar la construcción participativa de las estrategias de transformación territorial e inversión social contempladas en el Acuerdo de Paz. Así mismo, velar por que tales iniciativas respeten los espacios de concertación y toma de decisiones de las comunidades étnicamente diferenciadas.