Puerto Torres y La Mono, en Caquetá, reconocidos como sujetos de reparación colectiva

PuertoTorresLa Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) acompañó al Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) y a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV) en el acto de reconocimiento de Puerto Torres y La Mono, corregimientos de Belén de los Andaquíes, como sujetos de reparación colectiva.

Es de recordar que la inspección de Puerto Torres fue tomada entre los años 2001 y 2002 por miembros del Frente Sur Andaquíes del Bloque Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que convirtió al poblado en un epicentro de violencia.

Al ser reconocidos como sujetos de reparación colectiva, estos corregimientos recibirán apoyo en la implementación de medidas de atención humanitaria, prevención, asistencia psicosocial y reparación integral.

Esta reparación del daño causado se adelantará teniendo en cuenta las medidas que fueron propuestas por las comunidades y las organizaciones mismas, a través de sus ofertas institucionales.

De esta manera, se construirán las bases para los Planes de Reparación colectiva de Puerto Torres y de La Mono, de acuerdo con la Resolución de la Unidad para las Víctimas del 21 de diciembre de 2015, la cual se hizo entrega hoy.

El acto de reconocimiento contó con la participación de la comunidad de Belén de los Andaquíes, la Mono y Puerto Torres, autoridades locales, la Personería, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el Museo del Caquetá, la Pastoral Social, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y concejales.

Cabe señalar que este reconocimiento se realizó gracias a la publicación del informe“Textos corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense”, trabajo investigativo realizado por el Centro de Memoria Histórica, que relata los sucesos ocurridos entre 2001 y 2002.