La Organización de los Estados Americanos presentó su Informe Semestral Nº 38, en el que alerta sobre el aumento del reclutamiento de menores y otras graves violaciones que afectan a comunidades en distintos territorios de Colombia. El documento, que analiza la situación entre julio y diciembre de 2024, evidencia el recrudecimiento de las violencias y las múltiples formas de control que ejercen los grupos armados en zonas con baja presencia estatal.
El informe señala cómo estas estructuras ilegales imponen normas, restringen la movilidad e incluso inciden en la prestación de servicios básicos, afectando la vida cotidiana de miles de familias. También resalta hechos críticos como desplazamientos forzados, uso de minas antipersonal y la persistencia del reclutamiento.
Frente a este panorama, la Misión recomienda fortalecer la seguridad en los territorios, ampliar la presencia institucional y avanzar en acciones integrales que garanticen los derechos de las comunidades más afectadas. Sus 27 recomendaciones apuntan a una respuesta estatal más oportuna, coordinada y centrada en la protección de la población civil.