Reactivación del Consejo municipal de paz, reconciliación y convivencia en Samaniego

Más de 50 representantes de la ciudadanía y la institucionalidad local de Samaniego, Pasto, se dieron cita el pasado 24 de agosto para buscar fórmulas que permitan fortalecer la participación e incidencia del Consejo Municipal de Paz, creado en 2008.

En este marco se propuso analizar el alcance del Consejo, así como las propuestas de paz territorial, pedagogía y cultura ciudadana en el municipio, con miras a robustecer la organización y la participación ciudadana para la construcción de una paz estable y duradera.

Esta sesión ampliada, presidida por la Secretaría de Gobierno de Samaniego, contó con la participación de más de 40 líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, mujeres, y de la comunidad LGBTI.

También participaron concejales y representantes del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA), de emisoras comunitarias, de la asociación de mineros, de la Asociación Región de Abades, de Asojuntas, de profesionales de la salud y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Además, contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (UNVM), la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

Orientada por su mandato, la MAPP/OEA, a través de la oficina de Pasto y sus demás oficinas regionales, viene acompañando el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, así como otros espacios de diálogo y participación ciudadana que tengan continuidad en el tiempo y que le permitan a la población civil articularse con los distintos organismos del Estado para trabajar conjuntamente a favor de la paz.