Juntas de Acción Comunal del país reconocen el apoyo permanente de la MAPP/OEA

21 marzo, 2017

0 Shares

En el marco del XXV Congreso Nacional Comunal que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en San Andrés y que reunió a representantes de las Juntas de Acción Comunal de todo el país, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia recibió un reconocimiento por su labor de apoyo y permanente acompañamiento a la Acción Comunal en Colombia.

Roberto Menéndez, jefe de Misión, aprovechó la ocasión para recordar que desde el 2004 la MAPP/OEA ha trabajado de cerca en los territorios con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y agradeció la recepción y la colaboración que los funcionarios de la Misión reciben por parte de las JAC en los pueblos y veredas de Colombia. Así mismo reitero el compromiso de la Misión en seguir acompañando y visibilizando la labor de la acción comunal, así como los riesgos y amenazas a la seguridad de sus líderes e integrantes.

“Recorremos permanentemente sus territorios y comunidades para disuadir la acción de los violentos y dar alertas y recomendaciones sobre riesgos y amenazas a la seguridad de todos ustedes. Por eso la Misión emite comunicados públicos en los que visibiliza ante la comunidad internacional y el alto gobierno nacional su preocupación por la situación de seguridad de los dignatarios y los exhorta, siempre, para que se fortalezcan los mecanismos de protección de todos ustedes.”

En este marco el jefe de Misión también subrayó el carácter central de la acción comunal en la construcción de paz en los territorios.

“Es difícil imaginar una paz completa y en equidad sin la participación de los territorios. Y más difícil aún sin las Juntas de Acción Comunal, las Asojuntas y las Federaciones como soporte principal de la infraestructura social que dará estabilidad y permanencia al proceso paz”, señaló el Jefe de la MAPP/OEA.

Durante este congreso la Misión también participó como invitado del foro “Papel de la acción comunal en el posconflicto y la construcción de la paz”, así como en la moderación de la mesa sobre “autonomía de la acción comunal”.

Palabras del Jefe de Misión, Roberto Menéndez, en la instalación del XXV Congreso Nacional Comunal: