Red de Alcaldesas: fortalecimiento de la participación y gobernanza local de mujeres

0 Shares

Sólo el 12% de los municipios del país son gobernados por mujeres, persistiendo las brechas y barreras en su participación y gobierno.

Como parte de la “Estrategia de acompañamiento a la agenda de género y derechos humanos de las mujeres en la paz territorial”, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Embajada de Suecia definieron como una de sus líneas prioritarias, el fortalecimiento a la gobernabilidad y gobernanza local con enfoque de género y paz.

A través de una alianza con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), se logró impactar a 4.000 mujeres de 50 municipios, incluyendo 60 alcaldesas.

Como parte de los logros alcanzados con esta iniciativa, destaca la construcción participativa  de 4 políticas públicas de mujeres en los municipios de Alto Baudó, Bolívar, El Doncello y La Paz. Así como la  actualización participativa de las políticas públicas municipales de mujeres y equidad de género en Cáceres, Medio San Juan y Tarazá.

A través de estos ejercicios, se posibilitó la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel regional y la calidad técnica de las políticas. De igual forma, se logró la instalación de consejos municipales de mujeres y otros mecanismos orientados a facilitar su participación política y empoderamiento local.

Finalmente, con el fin de incentivar la participación política de las mujeres, se desarrolló un curso virtual dirigido a mandatarias electas, directivas, funcionarias públicas y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias.

A través de ello, fueron capacitadas 60 lideresas en temas de enfoque de género, participación política y liderazgo, como parte de una alianza entre la Federación Colombiana de Municipios (FCM), la Escuela de Administración de Negociación (EAN), la MAPP/OEA y la Embajada de Suecia.

Conoce más de la experiencia de tres alcaldesas que hicieron parte de esta iniciativa: