Regiones ponen foco a situación de desmovilizados en el posconflicto

0 Shares

MIGUELSAMPER 22022016

Tras advertir que la garantía a las condiciones de seguridad de los desmovilizados y su reincorporación a la vida civil es uno de los principales retos que enfrenta el país en el posconflicto, la Misión de Paz de la OEA acompaña la organización de foros regionales para aportar al fortalecimiento de las capacidades locales en este sentido.

Por esto, la Misión se articula con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el diseño de cuatro foros regionales denominados “Gestión preventiva del riesgo de violaciones de DDHH contra la población desmovilizada”.

Durante los meses de marzo y abril, autoridades y representantes de la institucionalidad local de más de diez departamentos se reunirán durante dos días para abordar, desde perspectiva académica y práctica, temas como rutas jurídicas, enfoque diferencial de excombatientes y procesos de Desarme, Desmovilización Reintegración (DDR). Así mismo, analizarán las problemáticas particulares en cada zona priorizada y metodologías para entregar soluciones.

Los equipos regionales de la MAPP/OEA en Valledupar, Montería, Pasto y Villavicencio tendrán un rol activo de acompañamiento a esta serie de foros regionales.

Cabe recordar que como parte del monitoreo que la MAPP/OEA viene realizando a la situación de seguridad y riesgo de la población desmovilizada, en su último informe este organismo alertó que “la cifra de desmovilizados que han perdido la vida de forma violenta, constituye un eslabón débil del proceso de Justicia y Paz, pues los beneficios de acogerse a los procesos de sometimiento a la Ley se vuelven difusos”.