Saludamos la instalación formal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP

17 octubre, 2023

Comunicado
0 Shares

16 de octubre de 2023

Intervención de la comunidad internacional durante la instalación de la Mesa de Diálogos en Tibú, Norte de Santander:

Irlanda, Noruega, Suiza, Venezuela, la Unión Europea, la MAPP-OEA y el Representante Especial del Secretario General de la ONU, como invitados internacionales a este proceso, así como la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias saludamos la instalación formal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de la Republica de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP. Este hecho es un paso muy importante hacia la terminación del conflicto y la construcción de una paz incluyente e integral en Colombia – en concurrencia con la implementación del acuerdo de 2016 y otros diálogos de paz en curso.

Reconocemos la voluntad de las partes por la firma del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional y Territorial. Este acuerdo confiamos permita promover la protección de la población civil y el medio ambiente, y facilite el desarrollo del trabajo en la Mesa de Diálogos de Paz. Igualmente contribuya a crear condiciones para la participación de la sociedad, a través de la cual se concertarán acuerdos sustanciales para mejorar las condiciones de las comunidades afectadas por la violencia armada en los territorios.

Deseamos a las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP la persistencia, la confianza y el compromiso necesario para seguir adelante en el camino de paz, y reafirmamos nuestro apoyo al proceso global de paz en Colombia y a esta Mesa de Diálogos que hoy inicia.