SEMANA: ‘OEA advierte “altos niveles de hostilidad” contra líderes sociales en Colombia’

19 junio, 2020

4 Shares

Viernes, 19 de junio 2020

Según la organización, desde el primer semestre de 2019 viene observando “la persistencia del cultivo de hoja de coca como principal fuente de sustento en varios municipios, presiones y confrontaciones por la erradicación forzosa”.


La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en el país dio la voz de alarma por “los altos niveles de hostilidad” a los que se ven sometidos los líderes sociales y sus comunidades por parte de los grupos armados, en su último informe semestral, que se refiere a la segunda mitad del año 2019.

“Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños y adolescentes, así como la instalación de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, la violencia sexual, el confinamiento, el desplazamiento y el secuestro”, ha dicho el jefe de la misión, Roberto Menéndez, según informó la OEA en un comunicado.

En concreto, denunció “con alta preocupación las amenazas, los hostigamientos, la estigmatización, los desplazamientos y los homicidios” contra líderes sociales, ya sea por su defensa de los derechos humanos en general, de los derechos sobre la tierra o de los planes para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

A este respecto, indicó que desde el primer semestre de 2019 viene observando “la persistencia del cultivo de hoja de coca como principal fuente de sustento en varios municipios, presiones e incentivos de grupos armados, desafíos frente a la implementación de planes de sustitución voluntaria y confrontaciones derivadas de la erradicación forzosa”.

“Insistimos en la necesidad de avanzar en la transformación de los territorios y también en la generación de un diálogo amplio que aborde con determinación todas las dimensiones del fenómeno, en especial los relacionados con la ‘narcoactividad‘. Es urgente ponerle fin a uno de los impulsores de la violencia en Colombia“, reclamó Menéndez.

Asimismo, la organización regional ha llamado la atención “sobre las graves afectaciones contra exguerrilleros (de las Farc) en proceso de reincorporación”.

El bloque hemisférico ha atribuido todos estos abusos a “la continuidad en las acciones de expansión y de control territorial de los grupos armados”.

Así las cosas, ha reiterado su llamamiento a los grupos armados a “cesar todo ataque contra la población civil”, instando también a las autoridades colombianas a “fortalecer la articulación de esfuerzos en favor de la protección y la no repetición de violencias”.

La OEA renovó su llamamiento al gobierno de Iván Duque y al ELN para que reactiven el diálogo de paz, que se rompió en enero de 2019 por un atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

En el lado positivo, la OEA destaca “los impactos positivos que ha traído para la paz la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como la activación de los Consejos Territoriales de Paz y el alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en zonas “vulnerables”.

“Frente a estos desafíos y en el actual contexto de pandemia, la MAPP/OEA reafirma su compromiso con las comunidades e instituciones para seguir avanzando hacia una paz completa en Colombia”, finalizó.


Para ver la nota en el medio haga clic aquí.