Sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz y DDHH en Putumayo

En Mocoa, tuvo lugar la sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos, que convocó a alcaldes, secretarios, líderes, lideresas y representantes de organizaciones de los 13 municipios del Putumayo, y que contó con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

En un diálogo abierto, los asistentes a este Consejo abordaron el estado de los procesos de reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP, así como la preocupación que existe por adelantar iniciativas de desestigmatización de las comunidades, que por motivos del conflicto, han sido asociadas con diferentes actores. Asimismo, este espacio permitió la discusión de temas de reconciliación.

Como parte de la política departamental en materia de Derechos Humanos, en este escenario también se instaló el Consejo departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este nuevo consejo fusiona al Comité Departamental de Paz y al Consejo Territorial de Paz, con el fin de generar un espacio único de mayor y más diversa participación, en el que se pueda generar un seguimiento más activo a las garantías de los derechos humanos y a la construcción de paz en el departamento.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), a través de su oficina regional de Puerto Asís, acompañó este espacio como parte de su compromiso con iniciativas que promuevan la participación plural en el departamento. En cumplimiento de su mandato, la MAPP/OEA seguirá apoyando a las comunidades y las instituciones en su propósito de construir y afianzar una cultura de paz como plataforma para el desarrollo social y comunitario.