El acto de extensión del mandato fue liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo. La OEA agradeció la decisión como un acto de confianza.
En un acto liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo y el Jefe de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz, Roberto Menéndez, el Gobierno extendió, anticipadamente, el mandato y la presencia de esa Misión en el país hasta 2027 para seguir acompañando los esfuerzos de paz.
Según lo explicado por el canciller Murillo, la renovación anticipada del mandato de la MAPP/OEA fue propuesta durante la reunión que sostuvieron a propósito de la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro donde “coincidió” con el presidente Petro que “era muy importante” ampliar el periodo.
“En un momento tan importante para la paz, las labores de monitoreo y acompañamiento que hace la Misión tendrán que ponerse en este contexto del país”, señaló el ministro de relaciones exteriores.
Por su parte Roberto Menéndez agradeció la confianza depositada por el gobierno en la Misión y afirmó que seguirán procurando estar “en los lugares donde la violencia, inequidad y abandono persiste, donde las víctimas, comunidades e institucionalidad solicitan nuestra presencia para alcanzar la paz completa”, aseveró.