MAPP/OEA acompaña a la JEP a reunión con autoridades indígenas del Valle del Cauca

9 octubre, 2019

Atravezando ríos, la MAPP/OEA llegó al municipio de Florida, en el Valle del Cauca.
0 Shares

En el municipio de Florida, funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz dialogaron con 33 autoridades indígenas sobre el caso 005, que investiga crímenes en cinco municipios del departamento, cometidos entre 1993 y 2016 por diversos actores armados.

Por primera vez, la Jurisdicción Especial para la Paz llegó al municipio de Florida, en el Valle del Cauca, para hablar del interés por investigar los crímenes que sufrieron las comunidades indígenas de este departamento durante más de 20 años. Acompañados por la MAPP/OEA, los funcionarios de la JEP explicaron a 33 autoridades de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – Orivac, cuál puede ser el papel de las comunidades indígenas en este proceso de reparación simbólica.

El encuentro, que también fue acompañado por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, sirvió también para coordinar los dos sistemas de justicia: el transicional y la jurisdicción especial indígena y evaluar cuál puede ser el papel de las autoridades ancestrales en este proceso. A partir de esta visita, las comunidades indígenas decidirán si quieren hacer parte del caso 005 de la JEP.

MAPP/OEA acompañó a la JEP a una visita a las autoridades indígenas del Valle del Cauca
MAPP/OEA acompañó a la JEP a una visita a las autoridades indígenas del Valle del Cauca.

Durante este mes los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz le notificarán a la Orivac la apertura del caso para cinco municipios del Valle del Cauca: Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria. Si las autoridades indígenas deciden hacer parte del proceso, podrán acreditarse como autoridades o como víctimas ante la JEP.

Este acompañamiento por parte de la MAPP/OEA hace parte del proceso de fortalecimiento de las comunidades indígenas como autoridades judiciales, en una zona del país que enfrenta los efectos de un contexto de conflicto, criminalidad e inequidad.