Misión de Paz de la OEA sigue apoyando trabajo territorial para el posconflicto

16 febrero, 2016

0 Shares

TALLERMAPP15022016-62La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) desarrolla un taller de trabajo nacional para planificar y coordinar todo el trabajo que se viene adelantando para apoyar los procesos territoriales de aprestamiento para el posconflicto, como parte del mandato que implementa en materia de monitoreo y acompañamiento a las políticas de paz en Colombia.

Este espacio, que cuenta con la participación de las 15 oficinas regionales y los casi 100 funcionarios de la Misión, se realiza con el fin de fortalecer el trabajo en los territorios y articular las estrategias y las iniciativas que se vienen impulsando con comunidades, sociedad civil e instituciones.

En el marco de continuar aportando al país en su proceso de construcción de paz, la MAPP/OEA busca profundizar la doble tarea de monitoreo y acompañamiento asignada por el gobierno colombiano. De esta manera, en este taller se busca coordinar las acciones estratégicas que mejoren los procesos acompañados y la recolección de información esencial para compartir con los distintos actores nacionales y apoyar en los temas de paz a nivel nacional, regional y local.

Recordemos que el trabajo de monitoreo y apoyo de la MAPP/OEA se enfoca en cuatro áreas clave de cara al posconflicto, como son justicia transicional, reintegración, contextos de las dinámicas territoriales sobre el conflicto armado, la conflictividad social y la criminalidad, y construcción de paz.

“Ya estamos trabajando en el posconflicto. Estamos trabajando en las regiones con las comunidades y con la institucionalidad en asuntos clave para lo que será la etapa del posacuerdo y la construcción de paz”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de Misión, en el marco del taller nacional de la MAPP/OEA.

El gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ha expresado su voluntad de ampliar y fortalecer la labor de la Misión en el proceso de paz.  “Para nosotros es muy importante el papel de la OEA en temas específicos que puede cumplir en este proceso que estamos viviendo en Colombia, ya la MAPP/OEA está cumpliendo una labor muy importante en el terreno. Nos ha venido asesorando y apoyando para que podamos tomar la decisiones correctas en el cumplimiento de todos los acuerdos a los que estamos llegando”, aseguró el primer mandatario en el marco de su reunión con Luis Almagro, Secretario General de la Organización, a principios de este mes en Washington.