Medellín

Desde que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA llegó a Colombia hace 13 años, la oficina regional de Medellín ha hecho presencia en el departamento de Antioquia. Actualmente su trabajo está enfocado en realizar acompañamientos y monitoreo en los territorios que fueron dejados por miembros de las FARC-EP.

Como parte de su compromiso con la paz territorial, la oficina regional acompaña diferentes colectivos y espacios de articulación de sociedad civil, que fortalecen la participación ciudadana. Recientemente el equipo de la MAPP/OEA ha apoyado una alianza inter-institucional con la Defensoría del Pueblo, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, y la Gobernación de Antioquia, para ejecutar la iniciativa Escuela de Líderes Constructores de Paz, en 10 municipios del departamento, con el que se están beneficiando a más de 600 líderes de zonas históricamente marginadas por el conflicto armado.

En cuanto a sus labores de monitoreo en el territorio, la oficina ha priorizado temas como el seguimiento a las dinámicas territoriales de seguridad y conflictividad social, asuntos mineros, reparación colectiva con enfoque étnico y condiciones carcelarias.

La regional de Medellín hace parte del Consejo Departamental de Paz, desde donde ha apoyado e impulsado la conformación de Consejos Municipales de Paz. Asimismo, participa activamente en diferentes espacios de articulación con sociedad civil y otros actores institucionales, como la Mesa Voces de Paz, el Espacio de Acompañamiento Regional a la Implementación de los Acuerdos.

CONTACTO:
Oficina Regional Medellín

Calle 34B N 83-8
Barrio la Castellana
Teléfonos: (4) 366 16 76

Colectivo de Mujeres del Nordeste de Antioquia dialogan sobre paz territorial

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) participó en un reciente encuentro del Colectivo de Mujeres del Nordeste de Antioquia, una expresión del movimiento social de mujeres conformado por asociaciones de los municipios Gómez Plata, Yolombó, Anorí, Amalfi, Santo Domingo, Porce y San Roque con el acompañamiento de ...
.
0 Shares