Delegación del gobierno alemán y MAPP/OEA visitan Arauca

0 Shares

Los días 20 y 21 de enero, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y una delegación del gobierno alemán encabezada por el enviado especial del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, visitaron el departamento de Arauca, con el objetivo de tener un contacto directo con las comunidades y las autoridades de la región. Esta visita también contó con la participaron Markus Von Essen, jefe de cooperación de la Embajada de Alemania, y Bettina Beywl, representante de la Cancillería alemana.

Durante la visita se sostuvieron espacios de diálogo e intercambio con el gobernador, representantes de las organizaciones sociales, cívicas y populares, defensores de derechos humanos, representantes campesinos, indígenas, trabajadores del sector de hidrocarburos, sindicatos, iglesias y organizaciones no gubernamentales internacionales.

En esta oportunidad, el gobernador Ricardo Alvarado aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la cooperación internacional como colaboradores en escenarios de posacuerdo, y compartió con el diputado alemán las intenciones de desarrollar acciones que permitan aportar a la paz, mediante una economía auto sostenible en la región y el respeto de los derechos humanos.

Las organizaciones sociales, los movimientos cívicos, populares y la iglesia expresaron la necesidad de socializar los acuerdos que se adelantan entre la insurgencia y el gobierno nacional, en un ejercicio de pedagogía de paz que permita generar espacios de retroalimentación con las comunidades.

 De esta forma, la comisión compartió una amplia perspectiva acerca de los retos y dificultades que se configuran desde el territorio Araucano en un posible escenario de posacuerdo. El enviado especial Koenings destacó las bondades y fortalezas del pueblo Araucano y expresó su expectativa de que todas las fuerzas sociales, políticas y guerrilleras lleguen a formar parte del proceso.

La MAPP/OEA continúa su labor acompañando a las y los colombianos en la tarea de mantener puentes que permitan a las diferentes voces de las comunidades e instituciones locales, aportar a la reflexión en la construcción de paz. Estas oportunidades son clave para visibilizar la situación del departamento e intercambiar experiencias con los países amigos de la Misión.