COMUNICADO: MAPP/OEA repudia asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero

30 octubre, 2017

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su enérgico rechazo por el asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena perteneciente al pueblo Embera Dóbida del Alto Baudó, Chocó, a manos del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.

Este crimen afecta la integridad del cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrila del ELN, al tiempo que incumple el Acuerdo Humanitario para el Chocó, promovido por las organizaciones sociales y étnico -territoriales del departamento.
La Misión considera que el asesinato del gobernador indígena mina la confianza de la población colombiana en el proceso de conversación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, poniendo en riesgo la construcción de la anhelada paz completa.

Sin perjuicio del reconocimiento del ELN de su responsabilidad en estos hechos, la MAPP/OEA reitera su llamado para una investigación oportuna, judicialización y sanción de los responsables, garantías de no repetición y seguridad efectiva de las comunidades.

La MAPP/OEA observa con profunda preocupación que la violencia continúa afectando a la población civil. Las comunidades étnico-territoriales, en particular las indígenas, están expuestas a graves afectaciones por la presencia de diversos actores armados ilegales, como el involucramiento en el conflicto armado, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado, confinamiento, amenazas y homicidios. A su vez, los líderes y autoridades ancestrales han sido objeto de atentados contra sus vidas, a raíz de la reivindicación de sus derechos y la autonomía de sus territorios.

La Misión expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia de Aulio Isarama Forastero, que hace extensivas al resguardo Catru, Dubasa, Ancoso del municipio del Alto Baudó y al pueblo Embera Dóbida.

Finalmente, la Misión reitera su respaldo y compromiso de continuar acompañando a las comunidades del Chocó en la legítima reivindicación de sus derechos étnico-territoriales y en la contrucción de paz, a través de la implementación urgente del acuerdo humanitario para el territorio.