COMUNICADO: Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia se proyecta como modelo de cooperación para el hemisferio

Medellín, Junio 25 de 2019. El trabajo permanente en los territorios más afectados por el conflicto armado, cerca de las víctimas, las comunidades y las instituciones, ha sido el factor distintivo que ha hecho de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz una herramienta útil para Colombia y susceptible de ser replicada en otros contextos del continente, según se dio a conocer en el conversatorio “MAPP/OEA, un modelo innnovador de cooperación”.

Esta metodología de cooperación con los Estados, que ya cumple 15 años, ha contribuido a visibilizar dinámicas y afectaciones, promover el dialogo y resolver conflictos, generar entornos protectores, acompañar políticas públicas y fortalecer iniciativas comunitarias e institucionales, entre otras dimensiones de acción de la OEA.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló “la Misión llegó con un mensaje claro: ‘no los vamos a dejar solos’. Quince años después, quiero asegurarles que la OEA continuará apoyando al país, trabajando hombro a hombro, con la seguridad de que estos esfuerzos por la paz de Colombia también contribuyen al fortalecimiento de su democracia, al respeto de los Derechos Humanos, el desarrollo integral y la seguridad. Nunca los dejaremos solos”.

“Podemos decir con mucho orgullo que somos una Misión de terreno que ha escuchado el llamado del Estado colombiano y de las propias comunidades. Estar y compenetrarnos con las realidades de los territorios rurales nos ha permitido ser más eficaces, comprender de manera aguda y objetiva los fenómenos y  formular recomendaciones respetuosas para contribuir a conectar las necesidades de las comunidades con las políticas de paz” afirmó Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, valoró el aporte de la Misión. “La MAPP/OEA ha sido testigo especial de los esfuerzos que ha emprendido Colombia, de los obstáculos que ha sido preciso remontar y de los logros alcanzados. También ha sido socio estratégico, cuya valiosa  contribución no sólo quiero resaltar, sino agradecer”, comentó.

El conversatorio, realizado en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, estuvo compuesto por dos paneles en los que representantes del Estado y la sociedad civil dialogaron sobre la colaboración cercana y eficaz entregada por la MAPP/OEA, de cara a los desafíos y amenazas que ha enfrentado Colombia en la búsqueda de la paz. Las partes destacaron, entre otros, la capacidad de la Misión de generar puentes para facilitar el acercamiento, la confianza y el trabajo conjunto entre instituciones y comunidades.

El evento contó con la participación de Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación; Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Alejandro Ordóñez, Embajador de Colombia ante la OEA; Cheryl Urban, Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, de representantes de organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas, y de miembros de la comunidad internacional y de los países del fondo que cooperan con la Misión.