COMUNICADO: Reconocimiento a la Unión Patriótica constituye avance en garantía de no repetición de violencia contra organizaciones políticas en Colombia

20 septiembre, 2016

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) valora el reconocimiento del Gobierno de Colombia referente al grado de responsabilidad del Estado para prevenir las violaciones contra los miembros de la Unión Patriótica, movimiento político que el Consejo de Estado calificó como víctima de exterminio.

La Misión destaca igualmente el compromiso del Gobierno para entregar las medidas necesarias que eviten que ésta y otras organizaciones políticas sean víctima de violencia sistemática, particularmente en el contexto de posconflicto que vislumbra el país.

En concepto de la MAPP/OEA, tanto el reconocimiento como el compromiso público del Gobierno constituyen un paso importante para garantizar los derechos de las víctimas y sus familias a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Asimismo, contribuyen a facilitar espacios seguros para la transición política y la participación plural, uno de los principales desafíos que afronta el actual proceso de paz.

“Estos escenarios de memoria, reconocimiento y reconciliación entre las partes son un gran avance en los esfuerzos y la voluntad de paz de los colombianos, al tiempo que contribuyen al respeto de derechos y el fortalecimiento de la democracia”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA, quien reiteró el compromiso de la Misión para monitorear y acompañar la activa participación y reparación de las víctimas del conflicto.

Finalmente, la MAPP/OEA renueva su llamado a las autoridades para entregar medidas eficaces de protección y seguridad a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y voceros de movimientos étnicos, políticos y campesinos, víctimas de constantes intimidaciones y amenazas contra sus vidas.