En una misión a Valledupar y Nabusímake (Cesar), el jefe de MAPP/OEA, Roberto Menéndez, conversó con autoridades indígenas y líderes de la Confederación Indígena Tayrona sobre las percepciones e iniciativas que tiene la comunidad Arhuaca en materia de construcción de paz.
En entrevista realizada por la emisora Cacica Stereo, Menéndez señaló que “en esta oportunidad vinimos a reunirnos con los arhuacos, con quien veníamos trabajando hace algunos años, para dialogar sobre algunas iniciativas de construcción de paz que ellos están ideando desde su cosmovisión, y en las que quieren explorar la posibilidad de que trabajemos juntos”.
Durante los distintos encuentros, el equipo de MAPP/OEA escuchó las percepciones de las autoridades arhuacas sobre derechos territoriales, fortalecimiento de autogobierno y protección del territorio en el marco del posconflicto.
El Director de la Misión explicó, además, que las comunidades del Cesar necesitan mucha más información de la que reciben sobre el posconflicto, los puntos de los acuerdos y el proceso de paz que adelantan el Gobiern
o y las FARC-EP en La Habana, Cuba.
“Otro tema clave es que los negociadores deberán escuchar a las comunidades para poder construir una paz territorial”, concluyó Menéndez, quien también se refirió a temas de interés para estas comunidades, como es el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
Esta misión a terreno hace parte del ejercicio permanente de escucha a las autoridades indígenas y civiles que adelanta MAPP/OEA en distintos territorios del país.