Diálogo con indígenas arhuacos sobre construcción de paz territorial

IMG_-u87ucvEn una misión a Valledupar y Nabusímake (Cesar), el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, conversó con autoridades indígenas y líderes de la Confederación Indígena Tayrona sobre las percepciones e iniciativas que tiene la comunidad Arhuaca en materia de construcción de paz.

En entrevista realizada por la emisora Cacica Stereo, Menéndez señaló que “en esta oportunidad vinimos a reunirnos con los arhuacos, con quien veníamos trabajando hace algunos años,  para dialogar sobre algunas iniciativas de construcción de paz que ellos están ideando desde su cosmovisión, y  en las que quieren explorar la posibilidad de que trabajemos juntos”.

Durante los distintos encuentros, el equipo de la MAPP/OEA escuchó las percepciones de las autoridades arhuacas sobre derechos territoriales, fortalecimiento de autogobierno y protección del territorio en el marco del posconflicto.

IMG-20160315-WA0014El Director de la Misión explicó, además,  que las comunidades del Cesar necesitan mucha más información de la que reciben sobre el posconflicto, los puntos de los acuerdos y el proceso de paz que adelantan el Gobiern
o y las FARC-EP en La Habana, Cuba.

“Otro tema clave es que los negociadores deberán escuchar a las comunidades para poder construir una paz territorial”, concluyó Menéndez, quien también se refirió a temas de interés para estas comunidades, como es el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Esta misión a terreno hace parte del ejercicio permanente de escucha a las autoridades indígenas y civiles que adelanta la MAPP/OEA en distintos territorios del país.